Considerar el factor emocional es clave para bajar de peso [9-12-15]

by publicaciones on 09/12/2015

in Noticias adelgazar y nutricion

 

Considerar el factor emocional es clave para bajar de peso

Para evitar el efecto rebote no solo hay que hacer ejercicio y elegir platos saludables, también hay que entender por qué se come.

economiaynegocios.cl

Dos de cada tres personas que pierden el 5% de su masa corporal lo vuelven a subir. Y son quienes adelgazan más los que tienen menos posibilidades de mantener su nuevo peso.

“No es sorprendente”, dice la neuropsicóloga Diane Robinson, directora del programa de Medicina Integral de la fundación Orlando Health (EE.UU.). “La mayoría de las personas se enfoca principalmente en los aspectos físicos de bajar de peso, como la dieta y el ejercicio, pero también hay un componente emocional”, agrega.

Robinson encabezó un estudio de Orlando Health a más de mil personas, que demostró que el 31% de los estadounidenses cree que la falta de ejercicio es la principal barrera para adelgazar, seguido por el 26% que piensa que es la elección de alimentos y el 17% por la falta de un estilo de vida sano. Solo el 10% de los consultados pensaba que la psicología tenía un rol relevante.

“Para bajar de peso y mantenerlo a largo plazo necesitamos hacer más que solo pensar en qué comemos, también es necesario entender el por qué”.

Mucha gente, dice Robinson, utiliza la comida no como una fuente de alimentación, sino como una acción reconfortante. Por ello se come cuando se tiene pena o en momentos de estrés y ansiedad.

Esto debido a que el cerebro lo asocia a una experiencia placentera y libera dopamina. “Nos sentimos bien cuando este proceso se activa”.

Por ello, analizar el factor emocional es clave: “Si no ha funcionado poner el cuerpo en forma hasta ahora, quizás es tiempo de comenzar a analizar la mente”.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas